Preguntas frecuentes

Aquí tienes una lista de preguntas y respuestas que te podrán servir de ayuda a la hora de usar la Base de Datos Pública de Traductores Audiovisuales y Obras. Si no encuentras aquí la ayuda que necesitas, puedes escribirnos a info@basededatos.atrae.org. Será un placer resolver tus dudas.

Hay tres opciones:

1. Podría tratarse de una retraducción: si has comprobado que es el caso, puedes añadir otro bloque en la sección correspondiente (doblaje, subtítulos, accesibilidad, revisar cuando esté hecho). Es importante indicar el año en el que hiciste el trabajo.

2. Si la obra está registrada en DAMA, te recomendamos que lo consultes con ellos.

3. Si la obra no está registrada en DAMA, escríbenos a info@basededatos.atrae.org y lo vemos contigo y con la persona que la ha registrado.

Ten en cuenta que, si la obra está sujeta a derechos de autor y ya se ha estrenado, ningún cliente, agencia o compañero puede impedirte registrarla en la Base de Datos Pública o en DAMA. El derecho de paternidad de la obra es irrenunciable e inalienable según la Ley de Propiedad Intelectual española. Si tienes alguna duda sobre tus derechos, contacta con ATRAE.

Solo tienes que acceder a esta página y rellenar el formulario.

Todos los campos menos el teléfono son obligatorios.

Si eres socio de ATRAE o de DAMA, tienes que indicarlo.

Haz clic en "Crear cuenta"; te llegará un correo con un enlace para validarla, y listo, ya tienes tu cuenta creada.

Si no has recibido el correo al cabo de unos minutos y no está en tu carpeta de correo no deseado, escríbenos a info@basededatos.atrae.org.

Si tienes un perfil profesional en ATRAE, tus datos de contacto podrán ser públicos si quieres.

Si eres socio adherido de ATRAE, socio de DAMA o no eres socio de ninguna de las dos, tus datos de contacto no serán públicos en ningún caso.

Entra en tu perfil y dale al botón "Nueva obra" e "Importar Excel".

Selecciona el archivo que te has descargado de DAMA (T-Autoría).

Si ya tienes obras registradas en tu perfil, no te preocupes, el gestor de importación discrimina los datos que ya existen y guarda solo los datos que faltan.

Entra en tu perfil y dale al botón Nueva obra y Registrar nueva.

Rellena el formulario. Todos los campos son importantes y casi todos obligatorios.

Cuando empieces a escribir el título original, la web te devolverá un listado de títulos que contienen esas palabras. Ahí puedes seleccionar tu obra. Si no aparece, podrás ponerla a mano.

→ Si la obra ya tiene una ficha en la base de datos, el sistema te avisará con una ventana emergente. Haz clic en la miniatura para añadir datos a la ficha existente.

Una vez seleccionada, el cartel, si existe, aparecerá automáticamente. Si no, tendrás que subirlo tú manualmente.

El título traducido tienes que ponerlo a mano si es un idioma distinto al castellano.

El año aparecerá de manera automática si la película estaba en el listado.

Rellena los demás campos a mano.

Es importante indicar el año en el que hiciste el trabajo, porque es posible que haya varias versiones.

También es importante que indiques la plataforma donde se emitió tu obra, por si hubiera más de una versión en distintas plataformas.

Una vez has rellenado todos los campos, haz clic en REGISTRAR OBRA y ya estaría.

El registro es igual que en los casos anteriores, pero además verás que aparecen los campos 'Temporada' y 'Capítulos'.

Debes indicar el número de temporada y introducir los números de los capítulos separados por comas sin espacios (Ej: 1,2,3,4,7,8).

Para añadir más temporadas, dale click al botón de "Añadir otra temporada".

Todos los usuarios pueden meter todas las obras que quieran, sin límite. Tanto importando un Excel (.xlsx) como a mano.

Perfil profesional de ATRAE: en los resultados de búsqueda y en las fichas de las obras, tu nombre tendrá un enlace a tu perfil, donde tus datos de contacto serán visibles (si así lo quieres).

Perfil adherido de ATRAE: en los resultados de búsqueda y en las fichas de las obras, tu nombre tendrá un enlace a tu perfil. Tus datos de contacto no serán visibles.

Perfil de DAMA: en tu perfil aparecerá un botón para poder cargar un Excel con las obras que ya tenías registradas en DAMA.

Perfil general (ni DAMA ni ATRAE): en los resultados de búsqueda y en las fichas de las obras, aparecerá tu nombre, pero no tendrá enlace a tu perfil.

Tabla con las características de los distintos tipos de perfiles descritos más arriba.

Recuerda seleccionar T-Autoría en el desplegable cuando te descargues el repertorio de la página de DAMA.

El importador solo funciona con repertorios en castellano, comprueba que tu perfil está en castellano antes de descargar el repertorio.

Comprueba que no quedan filas vacías al final del documento antes de importarlo.

Si aún te da error, es probable que se deba a alguna discrepancia en los datos. Escríbenos a info@basededatos.atrae.org y te ayudaremos a buscar el problema.

Sí. Si no tienes cuenta aún en la BDP, tienes que darte de alta en la página de la BDP.

Nada. El gestor de importación discrimina los datos que ya existen y guarda los datos que faltan.

En casos excepcionales podría crearse un duplicado. Escríbenos a info@basededatos.atrae.org con un enlace a la ficha incorrecta y la eliminaremos.

Sí, puedes editar la ficha de una obra que ya existe para añadir tus datos. Al ir a registrar una obra, si ya existen obras con el mismo título, se te mostrará una ventana con aquellas que coincidan y puedes recuperarla para añadir información haciendo clic en ella.

Si encuentras discrepancias en los datos, podría tratarse de una retraducción: si has comprobado que es el caso, puedes añadir otro bloque en la sección correspondiente (doblaje, subtítulos, accesibilidad). Es importante indicar el año en el que hiciste el trabajo.

Lo primero es siempre añadir las obras a tu repertorio de DAMA y, una vez estén validadas por ellos, descargar el Excel y subirlo a la BDP.

Por supuesto, la BDP admite todo tipo de obras audiovisuales (excepto vídeos corporativos y publicidad). Puedes subir sin piedad los tropecientos capítulos que has hecho sobre reformas de casas.

Evidentemente, si eres de DAMA pero tienes obras que no puedes declarar, también puedes subirlas aquí.

El registro en la base de datos es gratuito y lo ideal es que todas las personas que participaron en la obra tengan un usuario registrado; así ellas mismas podrán confirmar su participación y evitar posibles problemas de confidencialidad.

Si la persona en cuestión no quiere o no puede registrarse, pero no quieres figurar únicamente tú, es posible añadir el texto "Otra persona" al campo correspondiente para indicar que hubo al menos otra persona más trabajando en el proyecto.

Si crees que se trata de un caso excepcional y esta solución no se aplica a tu situación, escríbenos a info@basededatos.atrae.org.

 

Puedes utilizar un fotograma o una imagen promocional. El sistema la ajustará.

Escríbenos a info@basededatos.atrae.org con los datos incorrectos y los eliminaremos o arreglaremos internamente.